IV Edición de la Botijuela

Este fin de semana tendrá lugar una celebración muy especial y esperada por todos los adamuceños: La Botijuela. Con este evento, que va ya por su cuarta edición, se pretende recoger una tradición popular de Adamuz que se remonta a tiempos inmemoriales al acabar la recogida de aceituna en los campos del olivar.

Desde sus inicios, era costumbre que el dueño de la finca invitase a los jornaleros a una gran fiesta para celebrar que el duro trabajo y el invierno habían acabado; en la que se mezclaba comida y vinos de la tierra con juegos, canciones y bailes populares.

Pero vayamos en orden, porque esta celebración, en la que se reivindican las costumbres y productos de la tierra; empieza este viernes día 14 de marzo con una Jornada Técnica sobre el Olivar de Sierra, dedicada a los profesionales de este sector, que tendrá lugar en la Cooperativa Agrícola Ntra. Madre del Sol de Adamuz.

El lema sobre el que gira esta jornada es “Valores y futuro del sector del aceite de oliva en la DOP Montoro-Adamuz” y los encargados de inaugurarla, a las 18 h., serán Manuel Leiva Jimenez, alcalde de Adamuz, y Francisco Terán Blanco, presidente del Consejo Regulador de la DOP Montoro-Adamuz.

La primera conferencia, titulada “La PAC en el Horizonte 2020, presente y futuro del olivar de Sierra con dificultades naturales”, correrá a cargo de Rafael Sánchez de Puerta (gerente de FAECA Andalucía y presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la Unión Europea) y de Juan Carlos Vega Chacón (coordinador del Servicio de Ayudas de DCOOP).

A esta le seguirá la charla “Nueva normativa para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.  Obligatoriedad de la Gestión Integrada de Plagas y del cuaderno de Explotación”, impartida por Pablo Soto, jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Córdoba; y por Francisco Javier Merino Sierra, director de la Oficina Comarcal Agraria de Montoro, ambas entidades dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Para terminar, Antonio Terán, director técnico de la DOP Montoro-Adamuz hablará sobre la “Mejora de calidad en la producción del aceite de oliva virgen extra como estrategia para aumentar la competitividad. En la diferencia está el valor”.

La jornada se clausurará con una degustación de aceite de oliva virgen extra de la DOP Montoro-Adamuz.

cartel botijuela 2014

La Botijuela, por su parte, tendrá lugar el domingo 16 con un programa repleto de actividades lúdicas para todos los públicos.

Así, el Parque de la Tremesina de la localidad acogerá diversos actos, comenzando con una invitación a todos los asistentes a un desayuno molinero (10:30 h.). A las 13:15 h. dará inicio el Concurso de salmorejo adamuceño y aceitunas aliñadas, cuyo ganador se conocerá a las 15 h., momento a partir del cual se procederá a una degustación de este plato típico.

Poco después, a las 13:30 h. se realizará un acto de hermanamiento con la Cofradía del Salmorejo Cordobés, tras el cual también podremos disfrutar de esta receta.

A partir de las 14 h., tendrán lugar muchas más actividades, como la representación de bailes tradicionales a cargo de las academias locales de Kati Reyes y Sebastián Marín; paseos en burro; o a talleres de cestería y demostraciones de artesanos de Castro del Río.

A las 18:30 concluirá la celebración en este enclave con la actuación del grupo local Gambayá. Además, durante toda la jornada, se podrán adquirir productos típicos de la tierra como aceite de oliva, productos gastronómicos o cosméticos derivados del aceite.
Por su parte, el Centro del Olivar de Sierra de Adamuz tendrá un día de puertas abiertas, durante el cual se celebrarán talleres de iniciación en la cata práctica de aceite de oliva virgen extra, a partir de las 12 h.

cartel ruta ornitológica_botijuela2014A esta variada programación se suma una última, para aquellos que en este día quieran disfrutar del campo en todo su esplendor: la Ruta Ornitológica por la Sierra de Adamuz. Una gran ocasión para descubrir la gran biodiversidad que alberga nuestra sierra.

Este fin de semana, no hagáis planes, tenéis una cita en Adamuz. ¡Estáis todos invitados!