Se publica el Reglamento de la UE para el etiquetado del Aceite de Oliva.

cuchara con aceite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se publica el Reglamento de la UE por el que se podrá introducir en las etiquetas las propiedades saludables del Aceite de Oliva.

El 25 de mayo de 2012en el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado un nuevo reglamento por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los distintos alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y salud de los niños.

En el caso del Aceite de Oliva se podrá establecer la siguientes declaraciones en el etiquetado:

1ª)  Ácido Oleico

A) Nutriente, sustancia, alimento o categoría de alimentos

Ácido Oleico

B) Declaración
“La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada”

C) Condiciones de uso de la declaración
Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos con alto contenido de ácidos grasos insaturados, de acuerdo con la declaración ALTO CONTENIDO DE GRASAS INSATURADAS que figura en el anexo del Reglamento (CE) no 1924/2006

Los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz  ricos en polifenóles y agentes antioxidantes podrán incluir en su etiquetado la declaración sobre Ácido oleico.

2ª)  Polifenoles del aceite de oliva

A) Nutriente, sustancia, alimento o categoría de alimentos

Polifenoles del aceite de oliva

B) Declaración
“Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo”

C) Condiciones de uso de la declaración
Esta declaración solo puede utilizarse respecto a aceite de oliva que contenga un mínimo de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados (por ejemplo, un complejo de oleuropeína o tirosol) por 20 g de aceite de oliva. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 g de aceite de oliva.

Los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz, ricos en polifenóles y agentes antioxidantes podrán incluir en su etiquetado las declaraciónes sobre “ácido oleico” y “polifenoles en aceite de oliva”.